Todas las estaciones tienen su encanto para vacacionar. Mas allá de los atractivos zonales, el río, las termas, la historia local ligada a la colonización, en Colón, San Jose y Villa Elisa, es decir toda la región Tierra de Palmares,  en la Rosa del Azafrán cuidamos el ambiente rural entrerriano, caracterizado en este espacio como el Espinal.

Se trata de una formación vegetal de mediana altura integrada por espinillos, coronillos, talas, curupíes, pitangas, entre otros arboles y arbustos, cubiertos con diversa variedad de enredaderas, cactáceas y helechos.

Cuando recién llegamos nos pareció que la vegetación era demasiada espinosa y agresiva y, con el tiempo nos fuimos familiarizando con sus bondades e intentando preservar y resembrar.

Tenemos un ejemplar antiguo de palmera Yatay (la misma que se preserva en el Parque nacional El Palmar que se encuentra a 40 km, que cuidamos mucho) También hemos aprendido que las frutas de las plantas espinosas son muy apetecidas por los pájaros. No olvidemos que Uruguay es Rio de los Pájaros.

Durante el verano aparece una mariposa blanca  y celeste con pintas doradas que ondea por los montecitos de la La Rosa del Azafrán, suavemente, es la mariposa Bandera Argentina.

mariposa

 

¿Sabían que si no tienes coronillos (arbusto espinoso) ella no estará? Bueno, pues lo aprendimos con los lugareños y con los guías del Parque Nacional. El ciclo de la mariposa es de un año. Ese mismo verano que la ves volando por tu jardín, pondrá los huevos en el piso y, para octubre siguiente, las orugas que se van desarrollando subirán a un espinillo y se juntarán para protegerse de sus depredadores.… Así que es común ver a mediados de primavera los racimos de orugas de color rojiblancos colgando de los coronillos.

Racimo orugas

SUSCRÍBETE

Recibe en tu email los post y promociones para disfrutar de los Ranchos

Politica de Privacidad

¡Muchas gracias por suscribirte! Si no recibes el email busca en Spam y agréganos a tus contactos ;)